iSEC Fotografía











{marzo 10, 2011}   La regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las reglas más importantes de la composición fotográfica. En particular es usada por los fotógrafos paisajistas, pero funciona bien para muchos tipos de temas.

Aplica un fundamento básico, en lugar de situar el foco de interés en el centro del encuadre, lo que conlleva una composición muy estática, hay que hacerlo en una intersección de tercios: esto quiere decir un tercio hacia arriba y un tercio dentro, o dos tercios hacia arriba y un tercio hacia adentro, etc.

Esta técnica deriva de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes.

La aplicación más común de la regla de los tercios está en situar el horizonte. En lo que se refiere a esta regla, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra. Esta regla es de aplicación tanto en fotografías apaisadas (horizontales) como verticales.

Situar los elementos principales de una composición en los tercios, y especialmente en la intersección de los tercios, ayuda mucho en la composición y mejorará inmediatamente las composiciones.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: