iSEC Fotografía











{noviembre 29, 2010}   La suma de las partes. Fotografía panorámica

Foto Panorámica - sueniosurenio.blogspot.com

La técnica más utilizada en panorámicas consiste en tomar múltiples instantáneas, una a continuación de otra en el espacio, y posteriormente montarlas con algún programa, de modo que las zonas comunes coincidan y de la sensación de formar parte de una única captura.
En la actualidad las fotografías panorámicas se realizan de manera digital. Se pueden obtener fotografías panorámicas de 90°, 180°, 360° que pueden ser lineales o esféricas, estáticas o dinámicas.
En primer lugar, la fotografía panorámica estática da lugar a fotografías que se visualizan en una sola pieza y que se obtiene de fotografías digitales parciales unidas por medio de un programa, que consigue crear una sola fotografía.
En segundo lugar, la fotografía panorámica dinámica siguen el mismo proceso de creación que las anteriores pero estas se visualizan moviendo el cursor del ordenador sobre ella. Se va moviendo y podemos así ver la escena desde distintos ángulos.

El programa de montado se convierte en una herramienta fundamental. Aquí los más utilizados:
“Autopano”
“PanoramaStudio”
“AutoStitch”
“PanoramaMaker”
“Hugin”

Los comienzos
Una de las primeras patentes de una cámara fotográfica fue desarrollada por Joseph Punchberger en Austria en 1843, que exponía un Daguerrotipo relativamente largo, con más de 24 pulgadas (610mm) de largo.
Después de la llegada del proceso de la placa húmeda, los fotógrafos podían tomar en cualquier sitio desde dos a una docena de los consiguientes álbumes de fotografías y unirlas para formar una imagen panorámica. Este proceso fotográfico era técnicamente fácil y menos caro que los Daguerrotipos.
Siguiendo el invento de las películas flexibles en 1888, la fotografía panorámica fue revolucionada. Docenas de cámaras fueron comercializadas, muchas con marcas, fuerte indicativo de la época. Cámaras como la Cylindrograph,Gonder Panoramic, Pantascopic y Cyclo-Pan, son algunos ejemplos más conocidos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: